martes, 2 de diciembre de 2014

POP ART

Hoy hablaremos sobre una de las ramas más divertidas y conocidas en el mundo del arte,el denominado "Pop Art" y una de sus figuras más representativas;el artista Roy Lichtenstein.


El arte pop se caracteriza por ser un movimiento artístico del siglo XX en el que se emplean imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación (publicidad,cómic,objetos cotidianos...) y del cine.

El arte pop al igual que la música pop nació para oponerse a la cultura elitista en cuanto a las Bellas Artes.
Tomando como prioridad una estética kitsh de aspecto banal,frívolo e irónico.

Un arte moderno que fue revolucionario y marcó un antes y un después en cuanto a la cultura y sociedad,que continúa hasta la actualidad.

Existen varios exponentes del Pop Art,pero sin duda Roy Lichtenstein es uno de los más famosos y reconocidos.Su estética impuso un nuevo cánon,una forma diferente de ver la realidad y reconocible por toda clase de espectador alrededor del mundo.


Roy Fox Lichtenstein (NY 1923 - NY 1997)
Pintor de arte pop,artista gráfico y escultor;pionero en las interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

Sus primeras obras eran expresionismo abstracto hasta que en 1958 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles de menta;libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste.



Fue en 1961 cuando se dedicó exclusivamente a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva y a gran escala.

Así comienza el artista que hoy conocemos por su inconfundible forma de tratar la figura humana,crear dibujos animados con la técnica de puntos o puntillismo y el uso de colores primarios y brillantes a la hora de imprimir la obra.



En la mayoría de sus obras podemos observar unas imágenes mecánicas,donde predominan la mujer y a veces su prolongación como utensilio doméstico;siempre influenciado por su fuerte ironía.



En muchas de sus obras pinta el color del cabello en amarillo,un toque de humor frente a las limitaciones económicas de impresión de la fecha.Colores que juegan con la composión de la obra llamando a gritos la atención del espectador.Volúmenes que se interponen y líneas que crean una armonía dentro del lienzo.




En sus primeras obras el papel de la mujer se limitaba al prototipo de belleza joven,que con el paso de los años fue avanzando hasta ser dotado de mayor expresividad y carácter e incluso eran acompañadas con textos o "bocadillos" con frases cortas.
Personajes femeninos tremendamente vulnerables,escenas en las que reina el drama.

En su mayoría suelen ser escenas aisladas tomadas de la vida cotidiana o en pareja,de ésta forma Lichtenstein juega con el público para que su identificación con la obra sea aún mayor.




Estas llamativas obras suelen representarse en primer plano,con colores industriales que le proporcionan un toque artificial y realizadas con la técnica de puntos bendéi junto a símbolos empleados por los ilustradores comerciales para plasmar el sonido (onomatopeyas).





El predominio de la línea y técnicas como la serigrafía o el collage pueden apreciarse en sus cuadros de habitaciones o comida (recurso muy utilizado en el arte pop).
Pinturas murales muy influenciadas por los movimientos vanguardistas de la época,representaciones que pretendían salirse del molde y mostrar al espectador otro tipo de obras (antes conocidas como paisajes de interior o bodegones por otros artistas clásicos) dándoles un carácter opuesto mucho más divertido y experimental.






Roy Lichtenstein además se inspiró en algunos artistas para recrear sus famosas obras adaptándolas a su gusto y estilo particular.Podemos ver ejemplos en sus recreaciones de obras de artistas españoles como Salvador Dalí y Pablo Picasso,entre otros.
Incluso el Art Decó tomó presencia en su colección artística.






Sus originales y en cambio,poco conocidas esculturas son otra muestra de lo genial que llegó a ser éste artista.Siguen en la misma línea que sus pinturas pero en la versión tridimensional,manteniendo esa simplicidad y colorido;además de su modernismo que es eterno y nunca pasa de moda.






Aunque hace tiempo que nos dejó,Roy Lichtenstein sigue muy presente en la actualidad y en el mundo del arte,por supuesto bebió y enriqueció aún más la cultura del cómic.Pero su talento y sus maravillosas obras siguen recordándose en el diseño de moda,la joyería,anuncios publicitarios,la decoración y como referente a los artistas plásticos actuales que se nutren del estilo pop.

Lichtenstein era un artista diferente,capaz de convertir lo simple en extraordinario y capaz de una estética que jamás pasará desapercibida y gustará a la mayoría de la sociedad.Generación trás generación.


"Me gusta creer que mi arte no tiene nada que ver conmigo"



3 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrada!
    Por cierto, te nominé a un tag/premio en mi blog^^
    Chin~

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! De acuerdo,lo miraré ^^ 1besote!

    ResponderEliminar
  3. Thank you so much!!
    Sure Julie! I will follow your blog too :)
    A lot of kisses XOXO

    ResponderEliminar