lunes, 26 de enero de 2015

Zé Otavio

¡Hola guap@s!
¿Cómo ha empezado la semana?

Hace tiempo que os debo un post sobre un artista que merezca la pena conocer;y cómo no,he pensado en alguien que no deja indiferente.
He tenido la suerte de descubrirlo gracias a un maravilloso libro (regalo de mis adorados Reyes Magos) y no he podido evitar la tentación de mostraros su trabajo.


Hablamos de Zé Otavio y su exquisito pincel...



Según sus propias palabras,el regalo más grande que puede tener un artista son sus ojos.
"Para mirar al exterior,reconocer al otro,extraer suficiente del mundo exterior para componer su propio retrato interior".

Nacido en Olympia-SP, el artista ha vivido en Londres y São Paulo.
 La relación de Zé con el arte comenzó mientras dibujaba amigos y modelos en vivo en la escuela de diseño. Después de trabajar durante un tiempo en los estudios, se encontró como ilustrador freelance.
 Y sus trabajos ahora se pueden ver en las páginas de las mayores revistas, editoriales y grabados en Brasil y en todo el mundo. 

El artista deambula libremente a través de temas y técnicas. 
Colorido, caótico, desafiante, sexy, andrógino, provocativo. 



Su estilo es muy divertido,ilustraciones que parecen estar en constante movimiento y con un fuerte toque personal mediante el uso del color amarillo.

Maravillosos son sus retratos de cantantes y músicos,en los que están suavemente interpretados con su estilo;como envueltos en un clima de nostalgia;sobre todo en aquellos en los que predomina el blanco y negro.
En contraste con los más coloridos,donde rosas,azules y amarillos se sumergen en un mundo de fantasía y luz que representa mucho a la vitalidad de los artistas representados.









Su trazo es magistral,las líneas desordenadas componen el rostro con una sencillez perfecta.
Lápiz,acuarelas,tinta,acrílico,uso del color o fragmentación digital e incluso el collage son sus principales elementos.Técnicas que se combinan de maravilla en todas sus ilustraciones.

Sus obras parecen bocetos rápidos o inacabados,tan  elegantes que atraen por su originalidad y su calidad ilustrativa.

Igualmente merece destacar sus obras eróticas,que con una provocadora realización sorprenden y ruborizan al espectador.Postales tentadoras,recortes o simulaciones de fotografías con una fuerte carga sexual.




En éstas ilustraciones el desnudo pasa a ser meramente un recurso visual,un baile de líneas en el que lo verdaderamente impactante es el "acto" en sí,la acción en la imagen representada y los personajes que gozan de la más primitiva libertad.



Sus musas o modelos son desafiantes,femeninas,salvajes y descaradamente libres.
Escenas que nos atraen,trazos de color que son tan sutiles como agresivos.
Otra clave de su estilo es la forma de recortar la figura,realzando la silueta del cuerpo humano con intensas líneas negras.




Alejados ya de su temática sexual,volvemos a su gusto por interpretar los rostros mas famosos del celuloide y además de la música,existe su pequeña aportación al mundo del cine,el deporte,la política,la filosofía o la televisión.





Su reducida paleta de color aumenta discretamente con el collage e incluso su característica línea negra es sustituida por otros colores.Pero donde reside su personalidad es en el dibujo en sí,más que pintor es dibujante,un gran ilustrador que domina la línea.

Así podemos apreciar retratos que son tratados desde la más delicada expresión hasta aquellos en los que se aprecian líneas desordenadas,gruesas,difuminadas e inacabadas.



Sus recortes de papel contrastan con las pinceladas gruesas,onduladas y a veces transparentes;en infinidad de obras el color actúa como fondo separatista del retratado o directamente integrado en el cabello y/o vestuario del modelo.
Recuerda al arte urbano o callejero,donde en el retrato se interponen elementos tan desconcertantes como la escritura,palabras,cruces,números,textos,frases...para otorgar una segunda intención a la obra pictórica,ya sea en relación al personaje o como elemento al azar.






Tenemos a un artista que repite fórmula,porque funciona.
Lo que a simple vista parece algo sencillo es fruto de un trabajo mental muy analítico y por supuesto la inteligencia de crear un estilo único,que le define y diferencia de otros ilustradores modernos.

Interviene en libros y revistas de actualidad que reclaman sus obras como las de un caricaturista;para encabezar artículos sobre alguien representativo o importante de la sociedad.
Pone cara y color al personaje sobre el que trata el artículo o su prensa escrita,así que no es extraño encontrarnos con algunas de sus pinturas en periódicos o magazines.

Su reclamo es tal que la moda se ha fijado en él y hasta ilustra viñetas sobre tutoriales de maquillaje.



Difícil es encontrar información sobre él e incluso imágenes donde aparezca,pero espero que os haga gustado tanto como a mí su trabajo.
Son ilustraciones muy curiosas,atractivas en su mayoría por su atrevimiento y por la forma en que retrata a tantos personajes queridos y conocidos en el mundo.

Tiene el don de jugar a dos bandas,saber contrastar la inocencia o dulzura,con la sensualidad y el instinto más profundo del ser humano.


Os dejo disfrutar con sus obras,gracias por vuestro tiempo ^^

Nos vemos pronto,un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario