Bonito formato,decoración impecable,colores y formas tan seductoras que es imposible evitarlas...pero cuando abrimos la caja uuummm el chocolate delicioso.pero dura poco y si no está en un lugar fresco...se derrite.
Me explico,la serie tiene un reparto realmente bueno,basado en una época maravillosa con grandes avances y descubrimientos,gusto por la estética tanto en hombres como mujeres.
Elegancia,clase,estilo...todo brilla.
Antes de desnudarla,hagamos un repaso a su origen y creadores.
Mad Men está creada por Matthew Weiner y producida por Lionsgate television en el año 2000. Mundialmente aclamada por su autenticidad histórica,estilo visual,guión y actuaciones.
Encabezada por el siempre impecable Jon Hamm.
Ganó 4 Globos de Oro y 15 Emmys (último premio a la "mejor serie dramática").
En resumen Mad Men trata de la figura de Don Draper (Jon Hamm),uno de los mejores publicistas del Nueva York de los años 60."Felizmente" casado con un hermoso y caro florero llamado Betty (January Jones),con la cual tiene tres hijos.Trabaja en la agencia Sterling Cooper.Así de simple,claro y sencillo.
La historia se vive desde Don Draper,todo gira por y para él,aunque las demás historias (hay muchos personajes que le rodean) no dejan de ser interesantes en cierta medida y aunque él sea el eje principal de la historia,otros personajes cobran protagonismo a medida que va avanzando la historia.
Los años 60,maravillosos e inolvidables...pero tremendamente polémicos.
Caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de la ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes y la situación en torno al resto del mundo.Marilyn Monroe se convierte en "inmortal",asesinato de John F.Kennedy (1963),que golpeó dramáticamente la historia americana.
La década de las ideologías,nace el fenómeno Beatles,etc etc etc.
Pero Mad Men sabe también a finales de los años 50,en un primer vistazo las personas interesadas como yo en ésta época pues directamente alucinan.El vestuario es impecable,sublime...ellas son preciosas,tienen cinturas de avispa,unos peinados maravillosos con brillos dorados,rojizos...y unas curvas de infarto.
Los hombres,por excelencia;resultan elegantes,caballerosos...amigos del alcohol,aliento a tabaco y sudando machismo.A veces,molestan sus bromas o detalles...aunque es lógico que se muestre así,era la mentalidad retrógrada de la época.
El nombre de Mad Men responde a los hombres que en los 60 trabajaban en la Avenida (Mad)ison,lugar donde se ubica la agencia de la serie y una de las más sofisticadas de Nueva York.Aunque a la vez,juega con su significado en inglés: "Hombres locos" (aunque yo suelo verlos muy relajados...).
Como dato curioso,destaco el opening de la serie...genial.
Una figura o silueta en color negro (Don Draper) cae desde un edificio,es un homenaje al film Vértigo (Alfred Hitchcock) y un paralelismo con el detective Scottie.Y según cuentan,el vacío a donde cae Don es una referencia a Matrix.Lo cierto es que el fondo,mientras cae...está repleto de imágenes cotidianas de los 60,anuncios de revista,mujeres amas de casa...esa estética que apasiona (sólo en la teoría).
Me encanta la imagen de Don en su sofá fumando su inseparable cigarro,tan característica.
Ahora hablemos de todo,bajemos la cremallera al vestido de vuelo...la escenografía,casi siempre espacios cerrados;oficina,oficina,oficina,casa de Don Draper,oficina,oficia,oficina,hotel de lujo,algún paseo callejero,restaurante y de vez en cuando,algún espacio abierto y con buena luz que forme uno de esos carteles de la típica familia feliz americana,con un buen chuletón y un botellín de Coca-Cola.
Pero todo está cuidado y muy bien recreado,genial...en cuanto a las marcas que publican es muy divertido ver empresas ya conocidas por todos y multimillonarias empezando en el terreno comercial y viendo los carteles publicitarios que les realizan,estupendo los dibujos que salen a veces (como artista me fijo mucho en ese tipo de detalles).Hay que capturar marcas de renombre y ellas son la base del negocio,logicamente.
Los hombres de la serie están interpretados por un grupo de jóvenes con más ganas de divertirse que de currar,entre los que destaco a una figura indispensable,Pete Campbell (Vincent Kartheiser),yo no le tengo mucha estima al personaje pero reconozco que el actor lo hace muy bien.Y así vamos subiendo hasta los maduritos interesantes y los viejetes que están al mando de la empresa Sterling Cooper.Jon Hamm hace un hombre interesante,un seductor (estaba claro),encantador de serpientes,domina a quién quiere...con su porte y con su labia,que usa poco...porque a veces habla poco y le tienes que entender con su "gran" repertorio de miradas desafiantes,lo cierto es que mostrar sus sentimientos no es una de sus prioridades.El resto de hombres son Brian Bratt (mi querido italiano Romano,gay aún en el armario),Michael Gladis,Aaron Staton,Jared Harris (mi querido personaje inglés y actorazo),John Slattery (el gran descarado y sin verguenza Roger Sterling) y unos cuantos más.Muy curioso entrometerse en su mundo masculino,valores y defectos...regados casi siempre de whiskey.
Ahora cito mis personajes favoritos,siento que aquí también sean masculinos...pero son quienes tienen más gancho;qué le vamos a hacer.
Don Draper,obligatorio...es el eje,impacta su porte y cumple con todos los requisitos del hombre modelo de la época,encima con pasta y publicitario.Interesante,cuanto menos;mejor aún cuando empezamos a conocer sus conflictos íntimos y su pasado.
Y bueno,quise elegir a Lane Pryce (Jared Harris),de la mano de este actor no podía ser menos;retrata al hombre inglés demasiado cortés y educado para los americanos,mucho más abierto en cuanto a ciertos temas y muy entregado a su trabajo,en exceso.Lástima que no haya podido disfrutar más de él y explorar muchos más aspectos que a mi parecer quedaron sin contar...mi segundo puesto para el director financiero y socio fundador del Sterling,Cooper,Draper & Pryce.
Y finalmente,a mi Roger Sterling (John Slattery),muchos de vosotros lo conocéis,aunque realmente su popularidad ha sido gracias a éste personaje.Es un mujeriego (al igual que Don),pero descarado,sin verguenza (en el buen sentido),tremendamente simpático y el típico que se queja de que se hace viejo pero no dice que no a un buen pastel;se va hasta detrás de una escoba con falda...siempre a tono.
Tiene un carácter de esos que te alegran el día,su idea de trabajar consiste en fumarse un cigarrillo,hablar con los compañeros y disfrutar de la mañana con una buena copa.Su personaje se hace querer,yo creo que mucho...alguien así en la vida real cae simpático,gusta.Tiene mucho carisma.Admira a Don y tiene una buena amistad con él,acaba hasta la coronilla de la empresa (heredada de su padre) y al final de las últimas temporadas empieza a disfrutar de todo,sin preocuparse de las consecuencias...
Perdón por el testamento que os he dejado,pero bueno...espero que no sea muy duro jaja.
Recomiendo la serie para aquellos que les guste la temática,época y el mundo de la publicidad (a mí me apasiona),a pesar de que a veces queda un poco a la ligera...alguna campaña con más protagonismo,pero nada más;pero a personas que tienen muchísima paciencia...no será demasiado trascendental ni te dejará tocado (aviso).Mejora bastante en las dos últimas temporadas.
Y el director nos asegura que llegaremos a ver a Don hasta el final de sus días,tengo miedo...
Mi nota para Mad Men es: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario