miércoles, 2 de octubre de 2013

Sons of Anarchy

O lo que es lo mismo,Hijos de la Anarquía ^^ Qué bien suena verdad? A libertad y locura al máximo.
Así que arrancad motores,que empezamos...


Sons of Anarchy es una serie de televisión norteamericana creada por Kurt Sutter,que trata sobre la vida en un club de moteros (MC) que opera ilegalmente en Charming;un pueblo ficticio en el Norte de California.

La serie se centra en el protagonista Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam),un joven miembro con rango de vicepresidente que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club.
SOA se estrenó el 3 de septiembre de 2008 en el canal por cable FX.
Durante la primera temporada consiguió una audiencia media de 5,4 millones de espectadores por semana convirtiéndose en el programa de la cadena FX con más éxito desde Rescue Me.

Poneros la chupa y el casco,vamos a dar guerra...




Podría decir que ví fotos de ésta serie de casualidad en internet y no hace demasiado,unos dos años y pasó completamente desapercibida para mí (no es que sea muy aficionada a éste rollo motero,la verdad;aunque me encanten las Harley).
Y así fue,no me picaba ni si quiera la curiosidad...pero,una amiga me dijo que estaba bastante divertida y que seguro me iba a gustar.Ella conoce mis gustos y podía fiarme jajaja,así que éste verano y tras sus múltiples intentos para que la viera,me puse a ello.


Lo primero que me gustó fue la estética general de la serie,esos personajes tan remarcados (quizás algo tópicos),sus looks tan atractivos y descubrir al instante que estaba ante una caja llena de bombas.
Fue inevitable recordar videojuegos con ese rollo y compararla con mi amada Breaking Bad.Cuando digo "comparar" me refiero a que SOA comparte muchos elementos de BB,hay coincidencias inevitables;la época actual,corrupción,armas,grupos latinos,muertes y sentimientos encontrados (aunque nada sea exactamente igual).
Pero el comienzo de la serie me resultó flojo,pensé..."nada del otro mundo" y recalco que no me gustó en absoluto la primera impresión que tuve de los personajes.
Me resultó fría y sin demasiado sentido,todo a bocajarro y esa indiferencia hacia la violencia,como si apretar un gatillo resultara tan normal como ir al supermercado...pues no.
Me chocó encontrarme ante tanta violencia gratuita desde primera hora.Era matar por matar y eso no me atrajo especialmente.


Antes de mi opinión acerca de los personajes y la historia,voy a explicar cómo funcionan las cosas desde el principio.
La sede en Charming se encuentra junto al taller de mecánica Teller-Morrow (negocio tapadera...a qué me suena?),liderado por Clay Morrow (Ron Perlman),el club protege y controla ciertos aspectos del pueblo mediante influencias en la comunidad,soborno,violencia,extorsión y tráfico de armas.
El nombre completo del club es Sons of Anarchy Motorcycle Club Red Wood Original,en ocasiones abreviado como SOA o como SAMCRO (siglas del nombre del club).

Los chalecos y chaquetas del club también se refieren a "Men of Mayhem",inscripción que llevan los que han derramado sangre por el club,Jax lleva de vez en cuando una gorra con la frase "Reaper Crew" ("Equipo del Segador o de la Parca") y su icono es la muerte personificada blandiendo un Fusil M16 con una guadaña ensangrentada como bayoneta y sujetando una bola de cristal con la "A" de Anarquía.Amo este logo!

Como vehículo, los Sons conducen Harley-Davidson Dynascustom (personalizadas) y también disponen de alguna furgoneta negra para transportes de mercancías o traslados discretos de personal.
Piney,el miembro de más edad de la filial de Charming,conduce habitualmente una Harley Davidson Trike, de tres ruedas.


Ahí tenéis algunos detalles curiosos de la serie,en cuanto a mi opinión y para hablar de todo un poco (antes de meterme de lleno protagonistas,los ejes fundamentales de la historia);voy a hacer una revisión general.

La visión arqueotipada de América se muestra en todo su esplendor,sin duda la carretera y los moteros son la pincelada general de la serie;pero lejos queda ese recuerdo de los años 70 y 80 que hemos visto en muchas otras películas.Estamos ante tipos rudos y bastante desagradables.La escenografía se limita a escasos planos de carretera (una lástima),las casas de los protagonistas y el taller junto al pub en el que trabajan y se reúnen todos los personajes (herramientas,alcohol,prostitutas,ya sabéis...un poco de todo).
Sin duda,el punto fuerte de la serie es la música;con una banda sonora exquisita y que realza cada escena haciéndola más bella,enmarcándola de una manera diferente a otras series.
Podemos encontrar canciones emblemáticas y notables de Elvis Presley,Jimi Hendrix,The Animals,The White Buffalo o Bob Dylan;entre muchos otros.El rock y el blus se combinan de maravilla y nos hacen amos,si no de la carretera;de la historia ante la que nos enfrentamos.


He leído en algún que otro lugar que SOA bebe de una historia desgarrada y así es,un referente tan potente como es Shakespeare y su Hamlet (desconozco si queriendo o no),una tragedia versionada y con muchos detalles que analizar.
Y así fue como pude engancharme poco a poco,trás pasar la barrera de unos primeros capitulos extraños y una primera temporada en la que no le cogía el truco y en la que pudimos empezar a ver que detrás de un tipo duro,se esconde un ser con sentimientos e inteligencia.
Así empezaba el camino que todos queríamos ver.

Se puede decir que me "enganché" por el morbo de conocer más y saber qué pasa,qué esconden éstos personajes pero...resultaba y resulta (hace muy poco que ha comenzado la sexta temporada) que es tan evidente,que como no te enganches por otros motivos puedes llegar a aburrirte.No es por nada,pero uno de los "motivos" fue Jax jajaja,un tío bueno rubio y americano que nos alegra la vista y como protagonista,se supone que está obligado a darnos juego (y alguna que otra notable escena de sexo jajaja).


No quiero indagar demasiado en la "tragedia central" por miedo a soltar algún que otro spoiler,pero nos lo ponen en bandeja ya desde la primera temporada (adiós factor sorpresa).
Como dije antes,son personajes medidos al milímetro;de diferentes edades,todos con ese puntillo canalla o rockero,con un estilo propio bastante definido y que se diferencia del que tiene al lado.Aunque nos parezcan de la misma "tribu".
Incluso las mujeres son guerreras,yo diría que el triple que los hombres y manipuladoras al extremo (eso me gusta),su estética por supuesto no se queda atrás.Este es otro puntazo para la serie,la mujer al poder!!

Sinceramente y quizás soy demasiado crítica,no nos vamos a encontrar interpretaciones brillantes (los personajes se quedan superficiales,a pesar del esfuerzo de los actores) o directamente,pegan cambios de personalidad que nos dejarán locos;aunque todo tiene un por qué y sirve para algo,es como la vida.
Son aceptables,aunque no brillan como otros de distintas series ni te marcan para siempre.
Pero hay actores interesantes y otros que hemos visto en trabajos cinematográficos.

El núcleo lo forman Jax Teller (Charlie Hunnam),el protagonista y actor nuevo para mí,ha convertido a Jax en un emblema y es un personaje interesante pero que no acaba de atraparme por completo;presidido por su madre Gemma Teller Morrow (Katey Sagal),gran actriz y que muchos de nosotros recordamos por la disparatada y kitsch serie "Matrimonio con hijos";su personaje en SOA es para mi gusto uno de los más completos e interesantes (lejos del rol cómico en el que la conocía);viuda del padre de Jax pero casada de nuevo con Clay Morrow (Ron Perlman)...un matrimonio explosivo y sí,el actor es nuestro Hellboy;conocemos de sobra lo bien que le van éste tipo de papeles.Otro personaje con secretos y del que no te puedes fiar,mi aversión irá creciendo a medida que se sucedan los capítulos.
En cuanto al resto del reparto y componentes de SOA están Bobby Elvis (Mark Boone Jr.),Tig Trager (Kim Coates),Chibs "El irlandés" (Tommy Flanagan),Juice (Theo Rossi),Opie Winston (Ryan Hurst),es el mejor amigo de Jax y su padre Piney Winston (William Lucking),el componente de más edad y respetado;que no sólo me encanta sino que tiene un concepto de la vida más justo e inteligente que el resto de sus compañeros.Y Tara (Maggie Siff),ex novia de Jax que vuelve para quedarse.
Entre otros personajes recurrentes que irán apareciendo en diferentes capítulos o con mayor asidueidad.

Os enseño una serie de fotografías para que tengáis una primera impresión de la mayoría de ellos.


Las imágenes son una pasada y hay miles,pero he intentado seleccionar las mejores y con la mayor calidad posible,me encantan porque además de ser en blanco y negro (que le dan cierto dramatismo);reflejan perfectamente la personalidad de cada personaje.
Bueno,después de tantas motos,tipos duros con chupas de cuero y armas,bandas,alcohol,mujeres dominantes y pequeñas dosis de sexo y rock`n`roll...creo que sólo me queda ocuparme de mis personajes favoritos.

La serie,por si antes he sido quizás un poco dura;os irá gustando más y más (algo que no ocurre con todas),creo que la temporada que más me gustó fue la tercera;pero las que vienen después no decepcionan y vienen con mucha más acción y enredos (hay que ser justos y reconocer que tiene bastante de "telenovela" también jajaja).Al final todo se reduce a la familia,esto también me suena! ^^

En fin,menudo dilema...le he cogido cariño a muchos,me gustan en conjunto y es complicado verlos por separado.No sé,el hecho de que cooperen entre sí ya sea en temas familiares como de negocios...no nos deja demasiado tiempo como para terminar de conocer sus aspectos más íntimos y verdaderos.

Mis personajes favoritos son:

Gemma Teller Morrow (Katey Sagal)


God save the Queen,eso es ella...la Reina,además de madre y esposa.Una mujer más que poderosa,los cimientos de la familia (su excusa perfecta);acaparadora e impulsiva hasta el infinito.Genial personaje,muy currado y con muchos claroscuros que nunca sabemos qué nos desvelarán.Creemos conocerla hasta que sus actos nos hacen cambiar de opinión en minutos.Ella es el eje,aunque no lo parezca y para mí la segunda protagonista.Manipuladora y caprichosa,quizás Jax sólo sea una marioneta en sus manos.Para mí,éste personaje es tan real y creíble que es una de las mejores mujeres que he podido ver en una serie de televisión.No os confundáis,ella es quién lleva los pantalones en la casa y fuera de ella;además de sus altísimas botas de tacón (por supuesto).

Jax Teller (Charlie Hunnam)


Menudo estimulante para ver la serie...qué más queréis?!?!
Jax es el protagonista,de acuerdo;pero para mí no es el protagonista perfecto.Me gusta sí,pero considero que sus "cambios" según ocurra esto o lo otro;no tienen mucha lógica;a no ser que seas bipolar.Muy vengativo,pero con un buen fondo y ahí es cuando más me gusta;cuando se deja llevar por su corazón.
Pero el chaval ha empezado fuerte y lleva una gran responsabilidad a cuestas.Quizás todos queríamos un destino diferente,aquel que prometió al final de la primera temporada...pero la vida no es un camino de rosas.El chico malo ha vuelto.

Tig Tragger (Kim Coates)


Tig es el pervertido,el más loco y el que le da a la serie ese agradecido toque de humor.Me gusta el actor,me encanta el personaje que ha creado y todo lo que esconde.Un vicioso sin remedio pero también lleno de sensibilidad,con él sí vamos a sorprendernos muchas veces y me conquistó casi desde el principio.Lo mejor que nos podría pasar a los fans de Tig es que le den el protagonismo que se merece...y llegará.A medida que más lo conozco más me gusta y creo que es de los mejores tios que hay en el club.
Tig es más y mejor.

Mi nota para Sons of Anarchy es: 8

Me gustaría añadir a alguno que otro más,pero voy a controlarme.Siento no enseñaros el opening pero no he tenido forma de encontrarlo (aunque lo volveré a intentar).

Espero que os haya gustado mi entrada!! Besos ^^

















 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario