martes, 13 de mayo de 2014

True Detective

True Detective es todo lo que habéis oído y mucho más,una serie diferente y con clase.
Una película de 8 maravillosas horas que ninguno debería dejar pasar.


Si eres una persona que busca mucho más,le gusta adentrarse en tramas oscuras y te gusta comprobar las cosas por tí mismo tienes que empezar a leer éste post...

True Detective es una serie de televisión estadounidense dramática de género policíaco,protagonizada en su primera temporada por los actores Matthew McConaughey y Woody Harrelson.
La serie se estrenó el 12 de enero por HBO de 2014 con una sensacional crítica.


La serie sigue un formato de antología,lo que significa que cada temporada contará una historia diferente con un elenco de personajes diferentes.Según se comenta,los protagonistas siempre serán actores de gran prestigio y reconocimiento en Hollywood;lo que hace éste concepto de serie aún más excitante.
Hemos podido ver anteriormente esta clase de recursos en American Horror Story,con la diferencia de que el elenco permanece intacto con algún que otro cameo pero modificando totalmente la historia en cada temporada y con Jessica Lange como fuerte reclamo y eje en la serie global.


Para un formato tan arriesgado como éste,contar con la colaboración de tan grandes actores es aún un reto mayor.La crítica la ha llevado al estrellato y es un lujo poder disfrutar de un conjunto tan atractivo e ingenioso.Diciendo incluso que era lo mejor que podríamos encontrar en televisión para llenar el vacío que nos dejó la brutal Breaking Bad.
Sin embargo,no ha estado exenta de malas críticas por algunos que consideran que está sobrevalorada y por la frivolidad en la creación del perfil de los personajes.
 
Estoy muy en desacuerdo,podría haber sido mucho más pretenciosa y en cambio ha optado por adentrarse en el colapsado mundo de las series televisivas con sigilo,elegancia y argumento.
Y creando al espectador una adicción que lo mantiene pegado a la butaca.


Ha sido toda una sorpresa encontrarme con algo así,despues de infinitas decepciones de otras series que ya aburren o caen en lo ridículo.True Detective ha sido un soplo de aire fresco,una obra de sello yanki que recuerda a las fantásticas películas policíacas de los años 80 y 90.
Y además consigue mantener la tensión desde el primer hasta el último minuto.

Es cine,una película infinita que engancha e hipnotiza.
Su fuerte es sin duda el excelente e ingenioso guión,lo mejor de la serie.
Dejando frases magníficas difíciles de olvidar y que junto a su música,una b.s.o perfecta de principio a fin;crean un lienzo impactante.
La cantidad de inteligentes metáforas,su originalidad y su cuidada escenografía;todo ello acompañado de las fantásticas interpretaciones de sus protagonistas.
Ambos actores lo hacen a la perfección,adaptándose a un rol que poca similitud tiene con antiguos personajes de sus películas más conocidas.


En ésta primera temporada se cuenta (mediante varias líneas de tiempo) la historia de la caza durante diecisiete años de un asesino en serie por una pareja de detectives en la planicie costera del sur de Luisiana.
Comienza en el año 1995 cuando los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) de la División de Investigadores Criminales de la Policía Estatal de Luisiana;son enviados a investigar el asesinato de una mujer.
Solicitados por el sheriff de la policía local de la Parroquia de Vermilion ante las circunstancias especiales del crimen.
Al llegar al sitio del hallazgo del cadáver,los detectives se encuentran con un dantesco crimen ritual ligado a elementos de brujería;posible obra de un asesino en serie.


La oscura historia mezcla la investigación de los terribles y morbosos crímenes del perturbado asesino con el drama de la vida personal de los detectives,explotando las diferencias entre ellos.

Hart es un padre de familia;cristiano,conservador y realista (aunque también un marido infiel que no puede controlar sus impulsos sexuales),muy bien adaptado a la idiosincrasia de los pobladores de esa región rural.
Woody Harrelson se sale literalmente en éste papel,magnífico como siempre.


En cambio Cohle,recién llegado del estado de Texas (donde también trabajó de policía) es un hombre solitario,raro,de personalidad oscura y pesimista,que arrastra una depresión por la muerte de su hija y cree que la existencia humana es un desperdicio.
Con su ateísmo y su filosofía nihilista ofende la mentalidad religiosa de los pobladores de la zona.
Matthew McConaughey no hace más que confirmar su talento,sorprende de nuevo en la piel de éste personaje.Sensacional y poliédrico,una joya en la serie que brilla por sí sola.


 Aunque ambos detectives se admiren y respeten profesionalmente,tienen una relación personal más bien distante y compleja;aunque con el paso de los años se hace más cercana y contradictoria.
Todo este curso del tiempo y sus saltos al pasado y presente están muy bien realizados,con una evolución realista en cuanto a las vidas de los personajes y por supuesto su caracterización tras el paso de los años y sus circunstancias.



Sus personajes evolucionan,desnudan el alma en cada escena,son reales y creíbles en todo momento;incluso en sus picos altos de locura.
Nada se olvida y como la vida misma,las cosas vuelven a cruzarse y lo perdido;a encontrarse.
Este mensaje está inspirado en ese cine de tinte policial que se hace más llevadero con pequeños toques de humor dentro del caos y lo horrible.
La escenografía se encargará de enmarcar los sentimientos y valores de los personajes,poniendo a ambos en situaciones enigmáticas y terriblemente siniestras.
Que inevitablemente,harán que sus vínculos se estrechen más y más.

En ésta obra hay que prestar gran atención a cada detalle,cada lugar,cada palabra y cada mirada.
Cada palabra está habilmente colocada en el lugar y momento correctos,pero cuando no existe todo lo demás nos dará la clave y conoceremos la respuesta.


No resulta sencillo alcanzar ese magnetismo y permitir al espectador crear su propio concepto de cada momento.
Formar parte activa en la trama resulta estremecedor,haciéndonos dudar incluso entre el bien y el mal;lo que parece y lo que luego resulta ser;además de la angustiosa pero adictiva intriga en muchos capítulos.



Y ya para rematar la gran calidad de producción de True Detective citar la maravillosa fotografía que tiene y por supuesto su más que famoso opening,tan sofisticado y esclarecedor.Estoy segura que la bonita canción que lo acompaña no se os irá de la cabeza,no dejéis pasar ésta joya porque no os decepcionará.



Espero que os guste mi reflexión,nos vemos muy pronto! :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario