lunes, 30 de diciembre de 2013

Nymphomaniac Volumen 1. Crítica

Por fin se estrenó la tan deseada Nymphomaniac y hace escasos días tuve ocasión de ir a verla.
Lo prometido es deuda y aquí tenéis mi visión personal sobre la película.


Descrita en rasgos generales,Nymphomaniac me pareció una obra de arte.Poética en su discurso y su estética.Muy alejada de la perspectiva comercial que se le puede haber atribuido injustamente mediante su amplio reparto de imágenes en los medios.Y comentarios basados unicamente en sus trailers.
Lars Von Trier me ha sorprendido,no soy precisamente experta en su cine ni en su concepto sobre la vida.
He visto pocas películas suyas (cosa que cambiará) y a penas puedo compararla con otras.Por lo tanto,no vengo a reflexionar acerca de sus anteriores obras ni a compararlas con ésta última;ya sea para bien o para mal.

Mi crítica es totalmente subjetiva,basada en lo que me ha llegado a impresionar o gustar y el significado que le he dado a cada elemento o escena de la misma.

En primer lugar quisiera comentar la decepción de ver que en mi ciudad (Sevilla) solamente proyectaban Nymphomaniac en 2 cines,algo que es lamentable en la época actual.
¿Dónde está la libertad creativa? ¿Censura? O simplemente...¿falta de interés acerca de éste tipo de cine?
Es una pena que no exista igualdad para toda clase de películas ni directores.
Pensaba que con la reseña de "Mayores de 18 años" era suficiente.
Pero no,hemos vuelto a los rombos y a la censura pura y dura que siempre maltratará al Arte.
Por decir algo bueno,la película está en V.O.S y en castellano.


Por si alguien lo desconocía,Nymphomaniac pertenece a la Trilogía de la Depresión;compuesta por las anteriores cintas Antichrist (2009) y Melancholia (2011) y que concluye con Nymphomaniac en su versión extendida.
Nymphomaniac es una película dramática,dirigida y escrita por Lars Von Trier.En la que podemos encontrar un gran reparto de famosos actores,algunos de ellos siempre presentes en las obras del director.

Nymphomaniac fue concebida con la intención de cerrar un ciclo,un relato final adaptado en una obra cinematográfica de más de 5 horas y que finalmente se ha quedado en 4 horas,dividida en dos partes (Vol.1 estrenado el 25 de Diciembre 2013 y el Vol.2 que se estrenará en Febrero) y con el infame toque de la censura de por medio.
Según han comunicado,en la Berlinale será posible ver la versión íntegra del film.

La primera parte consta de 5 capítulos (característico esquema en el cine de Lars Von Trier) :

  1. «The complete angler» ('El pescador completo').
  2. «Jerôme».
  3. «Mrs. H» ('La señora H').
  4. «Delirium» ('Delirio').
  5. «The little organ school» ('La pequeña escuela del órgano').
La actriz Charlotte Gainsbourg es la protagonista,la ninfómana que se maltrata a través de una autocrítica aplastante.
Me gustaría aclarar,que después de haber leído y escuchado tanto acerca de ésta película (incluso antes de ser estrenada) NO se trata de una película pornográfica.Hay sexo explícito sí (supongo que puede incomodar a cierto público delicado) y escenas altamente crudas,pero como bien dijeron los actores en su momento...el sexo acaba siendo un personaje secundario.
La historia y su forma de ser contadas,te mantendrán pegada a la butaca y con todos los sentidos bien alerta.Sin duda,merece la pena descubrirla.
Dejad la frivolidad a un lado y la hipocresía escondida en un cajón.Nadie va a asustarse de nada que se vea.


Nymphomaniac comienza con un decorado húmedo,vacío y carente de sentimiento.Poseedor de una oscuridad y frialdad perfectas,un escenario teatral que te roba los latidos del corazón al ritmo de la potente canción que suena de fondo (Fuhre Mich de Rammstein).
Unos largos minutos que me impactaron tanto emocionalmente como visualmente,me sentí atrapada en un cubo de inseguridad y sorpresa;me gustó demasiado y disfruté esa primera escena.
Ese primer relato visual y mudo.

A partir de ahí todo es un discurso de impresiones,sentimientos y autocríticas.Un auto-juicio de su protagonista hacia un misterioso oyente cargado de interés. 
Joe (Charlotte Gainsbourg) relata cada una de sus vivencias desde su temprana curiosidad sexual hasta su presente;poesía para los oídos del magnífico Seligman (Stellan Skarsgard).
El mutuo respeto,cuidado y primera impresión de ambos personajes está simplificado en una naturalidad asombrosa.Es un lujo ver trabajar a tan buenos actores.




Sin querer contar demasiado para no desvelaros nada;citar brevemente la comparativa entre el arte de pescar dentro y "fuera" del agua,como simbiosis general entre las relaciones amorosas/sexuales de los seres humanos y la habilidad de atrapar a los pobres peces.
Genial la habitación de aspecto sombrío y de elementos físicos que van intercalándose magistralmente con la historia contada.Detalles que adelantan una historia o que la acompañan,todo de forma circunstancial pero muy bien estudiada por el director.

La película comienza desde Joe en su niñez hasta su adolescencia,y todas las correspondientes etapas que siguen después.Su despertar y juventud sexual.Pensamientos,vivencias,juegos,errores y experiencias.
Joe es o parece ser un animal hambriento,sin dejar de ser un delicado ciervo que pasea entre sus más añorados recuerdos.Anclada en una emotiva relación con su padre atrás en el tiempo.




En los capítulos siguientes somos testigos de infinidad de emociones,algunas impactan,nos dejan con la boca abierta (porque es cierto,no siempre se nos han mostrado ciertos temas tan explícitos) e incluso nos hacen reír a carcajadas.Algunas escenas no dejan de ser delirantes,surrealistas,imposibles,visualmente bellas e incluso molestas (desde luego no para mí).Los capítulos van surgiendo con una lentitud que nunca cansa,a veces de forma densa pero que nos incitan a conocer más.
Pero las respuestas son tan sútiles como la superficie,la carga moral es tan escasa como la personalidad de Joe y sus motivos para actuar así.
Pero no nos importa,el discurso unido a la belleza de las imágenes y su fotografía resulta tremendamente elegante y atractivo.Qué importa la moral,solamente hay que admirar la belleza de los actos.
Y la cinta acaba en su quinto capítulo,si bien es cierto que podría haber terminado así.
Ya sería redonda,todo queda claramente explicado y no hay ningún vínculo forzado en la historia.Tal y como es,resulta magnífica;pero el argumento lineal habría cobrado mejor forma en su totalidad inicial.

El quinto y último capítulo,es para mi gusto;el más bello y el mejor de todos.Es simplemente Arte.
Cargado de significado y simbolismo,se presenta como un espejo en el que cualquier mujer o cualquier hombre puede mirarse.Al menos en algún momento de nuestras vidas o de nuestra intimidad.
Palabras tan completas y difíciles como amor,pasión,deseo o seguridad se unen en un baile eterno.


Una vez más,el espectador contempla una serie de imágenes explícitas pero realmente bellas.Somos presas y también cazadores,somos animales salvajes disfrutando de la naturaleza y de las oportunidades que nos son regaladas para disfrutar de otro ser humano.
Impactante ésta quinta parte que comienza con la pieza musical The Little Organ School (A chorale prelude by Bach) y que se va dividiendo en tres diferentes pantallas,con tres diferentes escenas.

Podríamos definirlas entre la seguridad y la delicadeza,el amor y el placer del tacto y finalmente;el deseo y el instinto más salvaje.

Así es Nymphomaniac,una representación perfecta acerca de la ninfomanía.
Una manera diferente y elegante de contar un tema tan delicado,cargado de tanta polémica y controversia.
Inmejorable la música que acompaña cada parte o capítulo de la película,crea un conjunto que embellece cada escena al máximo.
Por no hablar de la maravillosa,siempre perfecta y original fotografía que acompaña cada película del polémico director.Basta con mencionar escenas de la cruda Antichrist para darnos cuenta de que cada imagen,cada plano...es un lienzo,suavemente tocado por el pincel de la tragedia.


Destacable también,el talento y la asombrosa templanza de la actriz que interpreta a la Joe más joven (Stacy Martin),cuyo vínculo a la Joe más madura es verdaderamente creíble y acorde con la historia completa.Y que en éste primer volumen nos da escenas morbosas y memorables,una actriz valiente y atrevida que ha sabido coger un proyecto polémico sin miedo alguno.


Ya solamente nos queda esperar (lamentablemente) para ver el segundo volumen.
Me habría encantado ver la película completa porque salí del cine con ganas de más,con la ansiedad de que efectivamente quedaba (y así es) mucho por contar.Y cómo no,ver la película completa sin censurar (al comienzo de la proyección te confirman que está censurada);aún así,hay numerosas escenas explícitas y provocadoras.
Y nada más,Nymphomaniac me ha sorprendido gratamente;la mejor de todas las películas que he visto hasta ahora de Lars Von Trier.
Una poesía visual,una locura materializada,un concepto idealizado y reforzado en puntos atópicos que nos crearán una versión diferente.Sin duda,merece la pena.

Solamente tenéis que dejaros llevar por la curiosidad.
Ved y opinad,pero nunca os forméis una crítica desafortunada creada por otros.

Esta ha sido mi subjetiva crítica sobre la película,espero que os haya gustado :)
Un beso enorme!

























2 comentarios:

  1. Después de ver tantos trailers, póster, leer tantas y tan variadas críticas, la verdad es que tengo ganas de verla. Este director es complicado, hay que saber mirar, no sólo ver.
    He visto Antichrist a trozos y la crudeza de algunas escenas era totalmente desgarradora. Melancolia, lo mismo, algún trozo suelto, y a pesar de tener escenas interminables, es cierto que eran poesía pura, fotografías en movimiento.
    Así que, entre eso y la descripción que acabas de hacer.... creo que la veré. No en el cine, no me suscita tanta curiosidad, que estamos muy pobres XD pero si me esperaré a que salga en dvd y así la veo sin censurar y de un tirón.

    Muy buena crítica, y sin ningún spoiler, Bravo XD


    PintoZapas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antichrist es complicada,desagradable de ver pero en conjunto me gustó bastante.No puedo decir lo mismo de Melancholia.Con Nymphomaniac todo mejora,a rasgos generales y es mucho más lírica,llena de detalles y con una profunda reflexión.
      Este viernes veré el Vol.2 y espero hacer otra crítica.
      He intentado no desvelar nada y me alegra haberlo conseguido.Al igual que te haya gustado tanto.

      Muchísimas gracias por tu comentario.Besos!!

      Eliminar